La figura del deshollinador es poco conocida en España aun, cuando lo comparamos con el resto de Europa, donde es un oficio valorado.
En ocasiones se pudiera llegar a pensar que el precio de su trabajo es caro, tenga en cuenta que el deshollinador debería estar en posesión del carnet de instalador o mantenedor de instalaciones térmicas en edificios emitido por Industria de cada comunidad AUTÓNOMA. La obtención de este carnet requiere tiempo de preparación y desembolso económico.
La limpieza de chimeneas esta regulada por normativa aunque esto pueda sorprenderle. Lamentablemente el desconocimiento de esta normativa hace que dejemos este trabajo tan delicado y necesario en manos de personas que no tienen las herramientas profesionales necesarias y los conocimientos para hacer bien el trabajo ¡Piense por un momento! ¿Verdad que si tiene un problema legal, no acudiría a otra persona que no sea un abogado para solucionarlo?
La limpieza de su chimenea es algo muy serio como para dejarlo en manos de personas que sencillamente no saben como hacerlo, !no solo sirven las buenas intenciones!
Muchas personas lo dejan en manos de albañiles, pero ¿y si llega a prenderse fuego su chimenea? El seguro no se haría cargo ya que ellos no son profesionales del sector. ¡NO SE LA JUEGUE!
Resumiendo, la obtención del Carnet de Instalaciones Térmicas en Edificios, el seguro de Responsabilidad Civil, las herramientas profesionales para cada tipo de limpieza, el tiempo de preparación para evitar no ensuciar nada, más el tiempo que requiera la limpieza de la chimenea, así como las explicaciones que considere pertinentes realizar al cliente, hacen que el coste de la limpieza sea justo y necesario.
Guarde siempre la factura de la realización de la limpieza, es fundamental de cara a los seguros poder demostrar que ha cumplido con el mantenimiento exigido en la normativa y que lo ha realizado personal cualificado con el Carnet de Instalador Autorizado.
En conclusión, para poder disfrutar de su chimenea con seguridad confíe solo en profesionales cualificados.