El invierno es una estación que puede resultar muy cara para la economía de un hogar, especialmente si se trata de calefacción. En muchas zonas del mundo, la temperatura desciende y es necesario encender la calefacción para mantenernos calientes en casa.
Sin embargo, el uso excesivo de esta energía puede suponer un gasto considerable. Por ello, en esta guía te presentamos 10 consejos para ahorrar en la calefacción durante este invierno.
Diez consejos para ahorrar en la calefacción
Seleccionar la temperatura adecuada
Una de las formas más sencillas de ahorrar en la calefacción es seleccionar la temperatura adecuada para cada momento del día. Por lo general, es recomendable mantener los radiadores a 19 grados durante el día y bajarlos a 15 o 16 grados por la noche cuando estamos durmiendo. Esta práctica puede reducir el consumo eléctrico hasta un 20%.
Instalar una caldera de bajo consumo
Si queremos ahorrar energía, una buena opción es instalar una caldera de bajo consumo. Estas calderas tienen una tecnología avanzada que permite reducir el consumo de combustible y disminuir los costes de calefacción.
Además, suelen venir con programadores inteligentes que permiten regular la temperatura según las horas del día y los días de la semana. Si no te puedes permitir el desembolso en estos momentos, también puedes instalar termostatos en cada una de las habitaciones para regular la temperatura en cada estancia por separado.
Apagar los radiadores de las habitaciones vacías
Para ahorrar energía, es imprescindible apagar los radiadores de las habitaciones que no estén ocupadas. Aunque parece obvio, es algo que muchas personas no hacen y, por tanto, experimentan un incremento innecesario de la factura de luz. Si llevas a cabo esta recomendación, reducirás en gran medida el consumo de energía y podrás ahorrar un porcentaje de gastos muy elevado.
Apagar la calefacción por la noche
Otra forma eficaz de ahorrar energía es apagar la calefacción por la noche, ya que mientras dormimos nos podemos cubrir con edredones, nórdicos y mantas. Además, puedes encender el radiador de la habitación unas horas antes de ir a dormir y apagarlo antes de acostarte. De este modo podrás reducir el consumo sin que afecte al confort de tu habitación.
Utilizar una estufa de pellets
Las estufas de pellets son un dispositivo muy eficaz para aportar calor durante el invierno sin necesidad de encender la calefacción central del hogar. Estas estufas son muy versátiles y se pueden colocar en cualquier lugar, lo que permite distribuir el calor por toda la casa sin necesidad de encender todos los radiadores.
Reforzar el aislamiento de la vivienda
Aislando correctamente nuestra vivienda conseguiremos retener el calor dentro de ella. Gracias a ello podemos reducir la cantidad de horas que tenemos la calefacción encendida y bajar la temperatura de los radiadores manteniendo el mismo calor.
Para conseguir un buen aislamiento térmico, lo más importante son los materiales utilizados en las paredes y en el suelo y el mecanismo de cierre de las ventanas y puertas. Un truco eficaz es colocar burletes, alfombras o esterillas en el hueco entre la puerta y el suelo. Además, instalando ventanas de doble cristal se puede lograr una reducción de hasta un 50% de las pérdidas energéticas.
Revisar la caldera y los radiadores
Es importante revisar periódicamente la caldera y los radiadores para detectar posibles averías o fugas de agua que puedan provocar un mayor consumo innecesario de energía o un funcionamiento ineficiente. En caso necesario, debemos llamar a un profesional para realizar un mantenimiento adecuado y evitar futuros problemas.
Colocar alfombras en el suelo
Colocando alfombras en las zonas más frías del hogar también se puede ahorrar en calefacción, ya que estas son útiles para mantener una temperatura agradable y evitar las pérdidas de calor a través del suelo.
Ventilar la casa temprano
Otro truco para ahorrar en la calefacción es aprovechar la primera hora del día para ventilar la casa antes de encender la calefacción. De este modo renovamos el aire y evitamos perder el calor generado por los radiadores, lo cual sí pasaría si ventilamos a mediodía o por la tarde.
Utilizar las cortinas y persianas de forma adecuada
Las cortinas y persianas son elementos muy útiles para controlar el paso del sol dentro del hogar. Un uso adecuado de las mismas permite calefactar mejor el interior de la vivienda durante las horas de más sol para así tenerla más caliente durante las horas frías.
De este modo, podemos mantener una temperatura confortable sin necesidad de encender los radiadores ni gastar energía innecesariamente.
Chimenea de leña como alternativa a otros tipos de calefactores
Esperamos haberte ayudado a conocer posibles medidas para ahorrar en la calefacción. No obstante, hay otra alternativa que puede ser interesante considerar: el uso de una chimenea de leña.
Como funciona con leña, no dependes de la electricidad, por lo que no deberás preocuparte de posibles incrementos de su precio o de posibles cortes eléctricos. Puede ser una inversión algo grande al principio, pero a medio y largo plazo termina valiendo la pena.
En caso de que ya tengas una chimenea, de seguro que ya estás disfrutando de todas sus ventajas. Eso sí, para una limpieza adecuada de la misma, confía en profesionales como Tu Deshollinador. Contacta con nosotros y pide presupuesto sin compromiso.